Plan de área de Humanidades

 ENFOQUE

 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

En la actualidad, la pedagogía se ha enriquecido con el aporte de otras disciplinas como son la epistemología, la filosofía, la sociología, la psicología, las ciencias naturales y las ciencias de la comunicación. Los grandes avances logrados en estos campos se han aprovechado para comprender mejor y hacer más adecuados los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La epistemología permite reflexionar acerca de las diferentes disciplinas del  saber y detectar de qué manera el ser humano ha accedido y construido el conocimiento. Dentro de las distintas ramas del saber se destacan las investigaciones de la sicología cognitiva que busca explicar los procesos que la mente realiza en la génesis de todo conocimiento.

 

El psicólogo suizo Jean Piaget (1886 – 1980) no trabajó en forma detallada el proceso de aprendizaje, pero sus aportes desde la sicología han sido muy valiosos para la pedagogía. El mayor aporte, lo constituye su concepción acerca de las estructuras mentales que posee el individuo, las cuales se van integrando paulatinamente en estructuras más complejas, gracias a la actividad cognitiva del sujeto. En el proceso de construcción del conocimiento, Piaget señala: inicialmente, en cada persona existe un esquema conceptual o  estructuras previas del pensamiento que entran en desequilibrio frente a una información nueva; después se establecen relaciones entre dos tipos de información hasta conformar una red de conceptos que la persona guarda en su memoria a largo plazo.

 

Sin embargo, debido a que sus propuestas se centraron en el factor innato y en la predisposición genética sin detenerse en el aspecto socio ambiental, su enfoque ha sido complementado y enriquecido con los planteamientos de otros investigadores, entre ellos Vygotsky, Luria y Ausubel y que constituyen los fundamentos de la psicología cognitiva.

 

El sicólogo soviético Lev Semynovich Vygotsky (1896 – 1934) plantea, ya desde comienzos del siglo XX (1930), que el desarrollo del individuo es producto de una práctica sociocultural, entre los cuales ocupan un lugar especial los signos y símbolos. Este desarrollo se logra en la interacción constante con la realidad y en el uso y perfección de diferentes herramientas (motoras, sensoriales y mentales). Uno de los principales elementos de desarrollo del pensamiento es el lenguaje; al emplearlo en forma significativa, no mecánica, se propicia el logro de un nivel más alto de desarrollo. Todos estos instrumentos sirven de eslabón o mediación entre la mente y el mundo.

 

Para Vygotsky el desarrollo mental y el aprendizaje son procesos que se construyen de afuera hacia adentro, es decir, aparecen como eventos externos e interpersonales. Todo se da primero en el plano sociocultural (interpersonal-ambiental) y luego en el plano psicológico (interpersonal).  El conocimiento así visto, se plantea como un proceso de construcción colectiva compartido y no solamente como un trabajo individual. El niño nace con capacidades para percibir, atender, responder a estímulos, capacidades que se desarrollan en la vida social.

 

Las teorías de Piaget, Vigotsky y otros sicólogos y pedagogos han servido de base al Constructivismo, en el cual no es una escuela pedagógica nueva, sino una concepción sicológica, epistemológica y científica que ha permitido el desarrollo de recientes enfoques pedagógicos.

Este trabajo está orientado por unos principios básicos que se pueden sintetizar así:

El conocimiento se construye a partir de la acción, pero no se trata simplemente de la acción como recurso didáctico (mantener al niño activo para que no se distraiga), sino que se concibe la acción como la posibilidad que tiene el sujeto de interactuar consigo mismo, con los objetos del mundo, y con su ambiente natural y sociocultural para descubrir en ellos las relaciones fundamentales y de este modo analizar, construir y sistematizar el conocimiento. La acción se concibe no sólo como la acción física (sicomotriz) sino también como los diferentes procesos que la mente realiza en la génesis de todo conocimiento: percibir, analizar, comparar, abstraer, inferir, sintetizar y sistematizar con el nuevo  conocimiento está condicionado por el saber o conocimiento previo. Toda persona tiene en su cerebro una red de conocimientos y recuerdos significativos (esquemas conceptuales) relacionados con todo lo que ya sabemos (conocimiento previo, pre saber o preconcepto). Los conocimientos previos se adquieren por experiencias y aprendizajes anteriores al interactuar con los objetos y las personas del entorno. Cada nuevo conocimiento se integra al bagaje previo de los ya conocidos en un doble sentido: el nuevo conocimiento es condicionado (conformado o configurado) por el saber existente, pero éste a su vez reestructura ese saber previo. De acuerdo con la concepción de Piaget la construcción del conocimiento se efectúa en dos procesos: proceso de asimilación del objeto de estudio por parte del sujeto y proceso de acomodación del sujeto al objeto de conocimiento, es decir, los esquemas conceptuales se transforman, ya sea rechazando, integrando recontextualizando la nueva formación.            

 

El aprendizaje significativo surge de la posibilidad de interpretar y comprender utilizando los conocimientos previos y la experiencia propia. lo significativo del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos arbitrarios entre lo que se va a aprender (lo nuevo) y lo que ya se sabe, es decir, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de quien aprende (conocimientos previos). Para lograr el aprendizaje significativo es necesario que la información nueva sea lógica y coherente; clara y organizada, no arbitraria, ni confusa.

Para conseguir un aprendizaje significativo se pueden utilizar diversas actividades que promuevan la construcción de esquemas y la aplicación del conocimiento a nuevas situaciones y que creen contradicciones o conflictos cognitivos.

El papel del educador no es el de simple transmisor de conocimientos, va más allá, es la persona que aplica su deber pedagógico para impulsar, facilitar, orientar, colaborar y motivar el proceso de aprendizaje; es quien muestra, enseña o señala los diferentes caminos para llegar al conocimiento, pone al alcance de los estudiantes los elementos e instrumentos necesarios para ello y, de este modo, logra que ellos mismo elaboren sus conceptos y sus estrategias de aprendizaje. Por tanto, requiere de todo su dinamismo para crear las condiciones apropiadas para que el aprendizaje sea tan significativo como sea posible, abordando en diversos niveles de profundidad y complejidad.

 

2.2. RED CONCEPTUAL

El propósito del  aprendizaje significativo es transferir y, este contexto, es impactar mediante la exposición verbal la estructura cognoscitiva de los estudiantes, para que su mente desarrolle operaciones de inclusión, es decir, para que ponga a interactuar los conceptos secundarios  que contiene su estructura cognoscitiva, a fin de jerarquizarlos según el grado de generalidad.

Estos conceptos están enfocados hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar. Esto atendiendo a que la función central del lenguaje es la significación, además de la comunicación  con base en la nuevas concepciones en la educación, planteamos que, en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la evaluación, es prioritario tener en cuenta el saber hacer  y no sólo los conocimientos teóricos;  sino también las competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa.

En la competencia comunicativa se trabajará  las habilidades comunicativas: Escuchar, hablar, leer y escribir, las cuales favorecen los procesos cognoscitivos relacionados con las diferentes áreas y también con los procesos de formación de valores y actitudes.

Escuchar tiene que ver con elementos pragmáticos como el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla, implica ir tejiendo el significado de manera inmediata , por lo tanto se entiende como un acto asociado a complejos procesos cognitivos

Hablar, será entendido también como un proceso complejo donde  se deberá tener en cuenta la necesidad del hablante de elegir los enunciados pertinentes a la intención que se persigue, para esto es necesario reconocer quien es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado.

Además de las habilidades comunicativas tendremos en cuenta la lingüística, que se encarga del estudio científico del lenguaje articulado; fenómeno muy complejo por lo cual se hace necesario dividir estas ciencias en otras ramas para explicar su función: sintaxis, morfología, fonética-fonología y semántica, semiótica, semiología., teorías literarias.

El acto de leer se entenderá como un proceso significativo por el cual  el lector o lectora deben interactuar con el texto y el contexto para descubrir e interpretar su mensaje.

Escribir es un proceso complejo que es a la vez social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, y que a la vez está determinado por un contexto sociocultural y pragmático que determina el acto de escribir.

.

 

2. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DEL ÁREA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

 

Actualmente, una de las problemáticas más debatida como falencia en el área es la falta de motivación para la lectura que propicie un acercamiento al saber, los jóvenes si leen, pero sus lecturas no garantizan un bagaje cultural que desarrolle un léxico apropiado para poder hablar con fluidez  y como consecuencia la poca producción escrita que se evidencia en la no  participación a  las diferentes convocatorias en los  concursos de cuentos, poemas, ensayos entre otros.  

El equipo docente del área ha encontrado numerosas dificultades  para la comprensión textual:

  • Dificultad para penetrar en el texto, por la poca apropiación del significado que establece las relaciones semánticas.

  • Dificultad para interactuar con la propuesta de organización textual que el autor realiza en el texto.

  • Dificultades para identificar ideas que globalizan la información del texto.

  • Dificultad para identificar los interlocutores o voces del texto.

  • Dificultad para comprender los contextos situacionales. La comprensión posibilita  identificar los propósitos del autor en relación con el lector: convencer, informar, persuadir, entretener…

  • Dificultad para elaborar preguntas al texto que obedezcan  a respuestas que se den en el  texto.

Una de las habilidades básicas en que los estudiantes presentan problemas es la comunicación escrita.  .Escribir es poder comunicar coherentemente un mensaje por escrito, produciendo textos sobre un tema determinado. Cassany (1994).

Las producciones escritas de los estudiantes muestran realmente una serie de dificultades vinculadas con la escritura que obstaculizan la comunicación escrita. Entre los principales problemas que se observan se encuentran la pobreza del vocabulario, vaguedad de los conocimientos, las faltas de ortografía, problemas de acentuación, errores de puntuación, problemas de cohesión y de coherencia, falta de concordancia en el  género y número,  problemas de registro escrito y dificultades con la letra que en algunos casos es ilegible, los estudiantes escriben como hablan, no tienen claridad del proceso diferencial entre la oralidad y la escritura.

Pero a pesar de todas estas dificultades encontradas a nivel grupal, en los últimos nueve  años desde el 2002 hemos notado un avance significativo en los resultados de las pruebas  saber  ICFES y SABER, ya que no se ha visto la tendencia a bajar el nivel del puntaje en lengua castellana, en colectivo sino más bien, se ha mantenido y en algunos casos ha subido significativamente con relación a otras asignaturas.

 

 

4. JUSTIFICACIÓN

 

El área de humanidades tiene como propósito fundamental desarrollar las habilidades comunicativas  en los educandos (escuchar, hablar,  leer, escribir y entender  los procesos comunicativos).Para lograr competencias en las habilidades  anteriormente mencionadas se hace necesario tener en cuenta  el aporte de otras disciplinas como son la epistemología, la filosofía, la sociología, las ciencias naturales, la sicología y las ciencias de la comunicación las cuales fortalecen  los procesos de enseñanza aprendizaje tanto a docentes como estudiantes ,  a través de la investigación, la consulta de diferentes referentes que posibilitan un mejor desempeño en la vida cotidiana,  social y laboral.

 

En competencias lectoras Colombia ocupa el lugar 30 entre 35 países, siendo la razón fundamental la dificultad que representa para nuestros estudiantes entender lo que leen Más de 70% de los niños y jóvenes colombianos pertenecientes al sistema educativo están en el nivel de lectura más básico: responden a preguntas cuya respuesta está explícita en el texto pero tienen dificultad para establecer relaciones entre distintas ideas del texto, no tienen comprensión global y mucho menos hacen una lectura crítica para formarse una opinión sobre el texto. Esto representa una gran limitación para el desarrollo de una cultura de lectura en nuestro país.

 

Ante este panorama que en nuestra institución se puede evidenciar en las pruebas saber 11º  y en las olimpiadas que hacemos institucionales, es una razón muy válida  para implementar  estrategias que lleven al estudiante a superar el nivel literal de lectura para que pueda acceder al nivel crítico y de  esta manera lograr desarrollar  la competencia  argumentativa que le permitan opinar, expresar acuerdos y desacuerdos  y construya desde esta visión un aprendizaje de la lengua que le  dé la oportunidad de  desempeñar un rol  acorde con las exigencias del mundo actual.

Para concluir el docente del área de humanidades no está en contra de los avances tecnológicos y los medios masivos de comunicación,  por el contrario ve en ellos unos aliados,  se hace necesario   aprovechar al máximo la innegable influencia de los medios masivos de comunicación en nuestros estudiantes para fortalecer a través de ellos los  procesos comunicativos.

 

Si adoptamos una pedagogía en la que  el aprendizaje  del estudiante no es ajeno al mundo en que se encuentra inmerso,  se podría  lograr  un cambio sustancial  y significativo el buen uso de las habilidades comunicativas.

 

 

 

5. OBJETIVOS GENERALES  DEL  ÁREA

 

  • Formar seres humanos capaces de leer, releer, interpretar y comprender su historia, como una posibilidad de acercarse a la historia e interpretación del contexto local, nacional y mundial.

 

  • Utilizar la lengua oral y escrita como un vehículo para la adquisición del conocimiento  y la representación  real y simbólica del mundo.

 

  • Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender,  escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente, así como el fomento del hábito hacia la  lectura.

 

 

5.1  OBJETIVOS   ESPECÍFICOS DEL  ÁREA

 

  • Desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

  • Desarrollar la capacidad para comprender e interpretar textos correctamente en forma oral y escrita en lengua castellana, así como entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

  • Valorar y utilizar la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

  • Desarrollar la capacidad de emplear el lenguaje para construir nuevos acuerdos, desde una perspectiva ética de la comunicación,

  • Comprender que la lengua es un medio de permanente vinculación con los avances científicos, tecnológicos y culturales.

  • Adquirir el inglés como segunda lengua para tener una actitud crítica y comprensiva frente a las manifestaciones científicas, tecnológicas y artísticas que brinda la cultura de la asignatura inglés.     

  • Comprender el contenido y la organización de los textos en inglés para darle un mejor uso el idioma extranjero.

  • Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar y hablar correctamente el inglés para integrarse a la sociedad.

 

6. COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN EL ÁREA

 

Las competencias son aquellas acciones que expresan el desempeño del ser humano en su interacción con contextos socioculturales y disciplinares específicos, para lo cual se requieren procesos en los que el sujeto sea capaz de integrar conocimientos y habilidades. Por consiguiente, ser competente es saber utilizar el conocimiento de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

 

6.1  COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA

 

En el área de humanidades se trabajarán competencias SIGNIFICATIVAS que permiten visualizar y anticipar énfasis, en las propuestas curriculares de éste plan.

 

Se plantean cuatro competencias básicas que se deben desarrollar durante los procesos de enseñanza y aprendizaje y que son el eje de la evaluación en el sistema educativo colombiano: interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa

 

6.1.1 COMPETENCIA INTERPRETATIVA: hace referencia al dominio de la interpretación. Interpretar implica establecer relaciones y confrontaciones de los sentidos que circulan en un texto y que permiten tomar posición frente a éste. Nadie interpreta sin comprender, sin tomar cierta posición.

Interpretar no es  un  acto pasivo de aprehensión, sino de participación en la construcción del sentido del texto; por ello conlleva el análisis para la comprensión de los contextos de significación ya sean sociales, científicos, artísticos. .

 

 

6.1.2 La competencia argumentativa hace referencia al dominio de la explicación y la justificación. Argumentar implica explicitar las razones y los motivos que dan cuenta del sentido de los textos, mediante el diálogo lo cual fomenta la convivencia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la participación democrática.

 

6.1.3 La competencia propositiva. Proponer implica la actuación crítica y creativa frente a los problemas que se plantean, lo cual se ve reflejado a partir de opciones, soluciones y alternativas.

Proponer es, entonces, crear y transformar significados nuevos en un contexto.

Para leer texto completo descargar el archivo