Teniendo en cuenta las necesidades del momento y el avance significativo de la humanidad con relación al conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, es de vital importancia buscar herramientas pedagógicas que formen  un hombre y una mujer con una concepción científica del mundo, a través de la comprensión objetiva de la realidad; esto quiere decir que su enseñanza no debe tener por meta transmitir un cuerpo de conceptos, sino que frente a los seres y fenómenos  de la naturaleza adopten una actitud crítica y científica, gracias a la cual sean capaces de plantear interrogantes sobre el ambiente, interactuar con él, interpretar y experimentar  las respuestas que este le proporciona.

 

Así mismo, las Ciencias Naturales y Educación Ambiental buscan que el estudiante le dé un tratamiento racional a los recursos que afectan su salud y entorno, de tal manera que lo conlleven a la formación de actitudes y hábitos positivos, es decir, que los conocimientos sean parte del sentir, pensar, y actuar del ser humano, desarrollando una programación vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial, de los relacionados con la conservación del medio que hace parte de nuestro patrimonio nacional.

 

Por otro lado, contribuye positivamente en el desarrollo de una formación integral y formación de  valores y actitudes relacionadas con la convivencia de una sexualidad responsable, sana y gratificante a través de los proyectos transversales: Proyecto de Educación Sexual  (P.E.S) y Proyecto de Educación Ambiental Escolar (PRAES).

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES

JUSTIFICACIÓN

 

En el mundo actual, y en la sociedad colombiana, caracterizado por profundos cambios sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos, requiere de un espíritu crítico que permita su comprensión, no sólo para adaptarse a él, sino también para asumir creativamente su transformación.

 

La sociedad actual, que es la sociedad de un mundo cada vez más globalizado en lo económico, cultural y tecnológico, confronta múltiples problemas que el hombre de hoy debe entender para buscarle soluciones adecuadas y efectivas. Se pretende que dichas soluciones estén orientadas a acabar con la injusticia, la miseria, la marginación, la falta de oportunidades, todo en el marco de un estado social de derecho, donde los deberes y derechos del hombre sean el norte y el derrotero de las acciones humanas.

 

Las Ciencias Sociales están llamadas a servir de luz orientadora no sólo para buscar las soluciones más adecuadas para los problemas del hombre en sociedad, sino también, y de manera significativa, a la formación de una mujer y de un hombre nuevos, de mujeres y hombres con una mentalidad abierta al cambio, conscientes de los deberes y derechos, responsables no sólo del futuro particular de cada uno de ellos, sino también del futuro de toda la sociedad. En este sentido las Ciencias Sociales tienen justificada su existencia en el plan de estudio de nuestra institución educativa.

 

Las Ciencias Sociales desde la teoría y desde la práctica, contribuyen a la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos, no sólo de nuestro país sino de nuestro planeta tierra en general.

ENFOQUE O APROXIMACION DEL ÁREA

 

Desde hace más de un decenio se ha expresado la necesidad a nivel internacional, de formar un nuevo hombre un nuevo ciudadano colombiano, a partir de la reflexión, y su concreción, en la Constitución política nacional de Colombia aprobada en 1991, y proyectada al país a través de diversos medios y canales. A nivel educativo se plasma en la ley 115: “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral, de sus derechos y deberes”, es decir,  esboza un enfoque totalmente nuevo, dando un salto gigantesco en la orientación educativa nacional, hacia una educación con carácter formativo.

 

Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los colombianos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, y otros), que rebasan las marcas interpretativas de sus disciplinas; lo anterior requiere necesariamente de la integración de saberes, miradas interdisciplinares, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad.

 

Así entonces se reclama a las Ciencias Sociales cambios profundos que posibilitan la comprensión del  mundo, fragmentado pero globalizado, rico y productivo, pero empobrecido, plural y diverso, pero intolerante y violento, con una gran riqueza ambiental, pero en continuo deterioro.

 

La enseñanza del área de Ciencias Sociales en la educación básica y media, se implemente a través de un enfoque problematizador, con una estructura flexible, abierta, integrada y en espiral, implementada por intermedio de ejes generadores, que cumpliendo una función de soporte y columna vertebral, clarifiquen y organicen el trabajo académico, facilitando el desarrollo de actividades como conceptualizar, clasificar, relacionar, generalizar, interpretar, explicar, comparar o describir, las relaciones e interacciones existentes en un conjunto de fenómenos.

 

Se puntualiza que en todo el transcurrir dinamizador – critico, se debe partir del estudio global para llegar a lo particular, solo así se constituye una herramienta bastante adecuada para lograr aprendizajes comprensivos y significativos.

PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMATÍCA

DIAGNÓSTICO

El área de Tecnología e Informática en la Institución Educativa Simón Bolívar, se desarrolla semanalmente de forma simultánea; es decir, en los grados de primaria que se da una hora semanal, se combina la temática de Tecnología con la temática de Informática; mientras que en la básica secundaria que la intensidad horaria es mayor, se trabajan dos horas de tecnología y una hora de informática práctica  y  en los grados 10º y 11º de la Educación Media se desarrollan  dos horas de Informática Práctica en sala.

Al basarse en  las experiencias y  observaciones, se han detectado las siguientes fortalezas y debilidades que permiten alcanzar los estándares y competencias esperados en esta rama del saber:

Fortalezas: La Institución para el año 2016, cuenta con una muy buena dotación de tablets por parte del Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar (una tablet por cada estudiante). También cuenta con una sala de Informática dotada con  37 computadores portátiles y servicio de Wi-Fi habilitado por la empresa de Metrotel en convenio con la Gobernación de Córdoba a través de su programa “Vive Digital”, Tiene 2 Video Beam, 2 aires acondicionados y equipos de prevención de riesgos como son los extintores.

Debilidades: Los equipos portátiles en general, no están en muy buenas condiciones.

 

JUSTIFICACIÓN

Es evidente el consenso mundial sobre la importancia del conocimiento científico, tecnológico e informático  para el desarrollo de los pueblos.  En particular la tecnología  y la informática constituyen un motor de transformación de las relaciones de producción, reciprocidad e interdependencia entre los procesos vitales del ser humano y el desarrollo en general.

En los últimos años, un gran número de países, incluido Colombia, ha sentido la necesidad de introducir en la educación una dimensión formativa que proporcione a los estudiantes las claves necesarias para conocer, interactuar y criticar las herramientas tecnológicas  de manera reflexiva e investigativa,  con el fin de crear una cultura tecnológica. Es por eso, que existe actualmente una motivación creciente para proponer espacios curriculares en esta área, que contribuyan a la capacitación de los estudiantes para enfrentar de modo comprensivo y crítico la realidad, y de esta forma usar de modo racional y creativo los recursos que le ofrece el medio.  Es así como todos los estudiantes deben  poseer y dominar  ciertos conocimientos científicos y tecnológicos para poder autorealizarse y participar activa y productivamente en la sociedad.

El gran reto de esta área es contribuir con el cumplimiento de estas expectativas, para ello se propone una estructura de contenidos coherentes que parte a los fundamentos de la cultura en la tecnología de la computación como son sus orígenes y su evolución, pasa por los avances de nuestros días con los programas de aplicación más utilizados, el Internet, su origen y los servicios y beneficios que ofrece y finaliza con la creación de nuevas aplicaciones y herramientas que permitan mantener la apropiación de la tecnología, sin duda el área es mucho más que un ejercicio práctico que va más allá de la simple explicación de comandos y funciones; a su alrededor  deben involucrarse  aspectos culturales- pedagógicos- formativos que motiven  una mejor relación entre las personas- sociedad y la tecnología.

 

ENFOQUE PEDAGOGICO

La pedagogía actual retoma el contexto educativo, siendo la Tecnología y la Informática una transformación del conocimiento humano al servicio del mejoramiento  de la calidad de vida, se hace necesario que cobren importancia las exigencias de conocer como aprende el sujeto en contextos que cada día se vuelven más complejos en la organización del pensamiento,  facilitando el desarrollo de la inteligencia. Jerome Bruner entre otros señala una clara relación entre desarrollo y educación, dado que la educación se convierte en un medio (tecnología) para fomentar el desarrollo, reconociéndole a la cultura un puesto en el aprendizaje de las generaciones.

El área de tecnología e Informática se apoya en el modelo  de educación activa cuya característica principal es la adquisición del aprendizaje con la acción. Este modelo permite al educando actuar y pensar a su manera donde el maestro cumple el papel de orientador, guía y co-responsable del proceso de aprendizaje; así se garantiza la experiencia y el responder con libertad, es decir, la autonomía que se requiere en la vida. El trabajo escolar en el área de Tecnología e Informática consiste entonces en propiciar en los estudiantes propuestas de trabajo con espacios facilitadores de aprendizaje cognitivo, cooperativo y significativo, tendientes a promover una autonomía  creativa y reflexiva que permita  generar ambientes propicios para la exploración de las  posibilidades de imaginar, crear y encontrar formas diferentes para apropiarse del saber.

El Aprender  a aprender, lleva al educando a: hacer, construir, crear, producir; es decir; se comparten los postulados del modelo Constructivista, destinado a propiciar ambientes de aprendizaje en los estudiantes, los cuales fortalecerán  al mismo tiempo aprendizaje significativo, ya que se tendrán en cuenta los preconceptos de los educandos.

Todo lo anterior está fortalecido por los aportes de Vigostky: por su teoría sobre la construcción social del conocimiento; Piaget: por sus estudios sobre el desarrollo cognitivo durante la infancia; Ausubel: por su teoría en donde se   debe tener en cuenta los preconceptos para llegar a conceptos nuevos; Freinet: como el gran exponente de la escuela nueva, entre otros. El área retoma además el enfoque  mayéutico, basado en la idea de Sócrates de hacer parir ideas por medio de preguntas y los argumentos críticos, contra las aplicaciones previas, utilizando ejemplos verbales, errores de los mismos alumnos y citaciones a partir de los que los textos exponen, permitiendo estimular los procesos de pensamiento verbal y formas de pensar.

Del enfoque tradicional, se partirá de la enseñanza instructiva, donde se le atribuye al estudiante, la facultad fundamental de abstraer y describir lo común, a partir de los ejemplos particulares que se presenten.  El modelo pedagógico propende una formación de personas libres, autónomas  y responsables; todas las acciones deberán estar enmarcadas en la formación de valores, en la praxis del respeto común y buen ejemplo.

En el área de educación en tecnología e informática se orienta a los estudiantes en  y para la vida; es decir, en el manejo de principios y valoraciones inherentes a la tecnología sobre los que se basan y fundamentan los diferentes desarrollos tecnológicos como preparación al mundo del trabajo en procura de su desempeño social exitoso, preparándolos en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales, facilitándoles los escenarios para la construcción del conocimiento, el desarrollo de las habilidades y la formación de valores que le permitan comprender, analizar y modificar el mundo tecnológico en el cual vive, donde el estudiante reconoce, evalúa y ejecuta procesos globales, de implicación cognitiva, física y valorativa dando permanencia y significado a los contenidos del área.      

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

 

ENFOQUE

El enfoque teórico de la ERE está referido desde la revelación cristiana, según el hecho religioso de la cultura, teniendo en cuenta los fundamentos educativos de la ERE, las diferentes disciplinas que constituyen al estudio escolar de la religión como son: Ciencias teológicas, ciencias humanas, ciencias sociales y ciencias de la educación.

 

La ERE como todas las demás áreas del pensum académico brinda espacios en los en los cuales los educandos pueden experimentar la realidad que se esta manejando en cada contenido, espacio que se da a través de las actividades complementarias.

 

La ERE es un área fundamental y de conocimiento que constituye el desarrollo de las dimensiones espiritual y trascendental del educando y como tal posee los lineamientos curriculares propios según las orientaciones y criterios emanados del Ministerio de Educación Nacional.

 

RED CONCEPTUAL

 

Es fundamental mirar los aportes de la Ciencias Religiosas para los logros de los fines de la educación, desde una concepción antropológica y desde el supuesto que percibe sobre el pleno desarrollo de la personalidad.

 

El hombre como persona es un ser trascendente, corpóreo y social; en relación con los demás, con su medio y lo absoluto. Desde esta concepción podemos afirmar que el hombre como persona está en condiciones de desarrollar potencialidades desde lo comunicativo, lo moral, lo ético, lo espiritual y lo intelectual.

 

Desde este orden de idea las ciencias religiosas al orden de los fines de la educación:

 Las ciencias religiosas contribuyen al cultivo de la dimensión espiritual del ser humano en el contexto del desarrollo integral, teniendo en cuenta el pluralismo religioso. Los procesos que se promueven desde las ciencias religiosas apuntan al desarrollo de competencias básicas del orden lógico, lingüístico -- comunicativo, interpretativo – hermenéutico, ético y prospectivo o estético y del orden espiritual y concebido como buscador y constructor de sentido que satisface el ansia  de encontrar la verdad, la bondad y la belleza mediante la ciencia, el arte y la moral. Busca alcanzar el más allá en el interior de las cosas, de los hechos y de las vivencias personales y colectivas. La religiosidad del ser humano es una originalidad de su sentido, de su capacidad de trascendencia, de su anhelo de acercarse a lo universal, a lo que intuye y puede estar detrás de todos los seres y que puede ser razón última de los mismos.

 

Las ciencias religiosas a una sólida formación en valores por medio de la cual se satisface la necesidad de todo ser humano como condición de bienestar personal, espiritual y social. La capacidad para convivir satisfactoriamente en la sociedad depende mucho de esta educación en valores para que sea posible una vida ciudadana de calidad.

 

 DIAGNOSTICO DE LA GESTION ACADEMICA DEL AREA EN LA INSTITUCION

En la actualidad esta institución carece de docentes licenciados en esta área puesto que solamente cuenta con un solo docente Licenciado en Ciencias Religiosas, puesto que los demás educadores que la imparten son licenciados en el área de ciencias Sociales, además de esto se presenta la apatía por parte de los estudiantes para recibir las clases de esta área ya que ellos la consideran como una área de relleno .También podemos mencionar la apatía de los educandos por adquirir algunos conocimientos del proceso de enseñanza aprendizaje ya que no tienen interés por la realización de lecturas comprensivas y así desarrollar una serie de análisis crítico frente a los diferentes referentes teóricos planteados por los docentes que tienen la responsabilidad de impartir la diferentes temáticas plantadas en los respectivos grados de acuerdo al plan de área a desarrollar en los diferentes niveles de educación que proporciona la institución. 

 

JUSTIFICACION

 

Con el área de ciencias religiosas se propone acciones pedagógicas para el desarrollo y afianzamiento de los valores cristianos y morales, buscando en los educandos su proyecto de vida con relación a los demás en una forma armónica y equilibrada.

Hoy día se habla de crisis familiar  y social en la cual se refleja fallas como la falta de desarrollo en los valores cristianos a nivel familiar y social. Como consecuencia de esta problemática los jóvenes manifiestan poco interés en aplicar y desarrollar una mejor convivencia cristiana que los lleve a adquirir una relación sana y tengan la posibilidad de un dialogo crítico y sincero de la realidad en la cual están inmersos.

Ante esta situación y ante la incertidumbre de los años de enseñanza del área; en forma parcial, sin obtener resultados óptimos en todos los educandos; se propone el siguiente programa de “CIENCIAS RELIGIOSAS”, para los grados sexto, séptimo, octavo, noveno de Básica Secundaria y los grados de décimo y undécimo de Media Vocacional, y así dar herramientas en el desarrollo humano de los jóvenes para formar una sociedad futura con visión cristiana y solidaria, con sentido crítico y comunitario.  

 

PLAN DE ÁREA EDUCACION FISÍCA

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL ÁREA

 

La educación física parte del movimiento como necesidad de supervivencia en el hombre primitivo y sucesivamente pasa por etapas que señalan caminos diferentes como la preparación para la guerra, expresión del propio ser, espectáculo, juegos, competencias, uso del tiempo libre, preparación para la vida, etc., llegando hoy a la concepción científica y pedagógica.

De esta manera la educación física estudia y utiliza el movimiento humano para contribuir a la formación, capacitación y mejoramiento integral del individuo, considerado como unidad funcional que comprende aspectos físicos, de pensamiento, personalidad e interacción social; en consecuencia está ayuda al desarrollo, fortalecimiento, conservación, equilibrio e identificación de la persona como un ser social para que se desenvuelva adecuadamente en su medio.

Teniendo en cuenta lo anterior se ha organizado un plan de área que contiene el enfoque de área, un diagnostico, las razones que nos llevaron a organizar los contenidos, los objetivos generales del área, el tipo de competencias que se desarrollan en el área, los logros, los contenidos por grados y por periodos, la metodología a utilizar en el desarrollo de estos contenidos, los medios y ayudas de enseñanzas a utilizar, la evaluación, los planes de refuerzo y profundización, el cronograma de actividades y proyectos tales como: proyecto de área, proyecto de comprensión lectora y proyecto prae.

 

ENFOQUE

 

Dentro de la nueva significación de la Educación Física se busca una práctica por la práctica sin limitar las posibilidades del niño en todas sus  dimensiones: cognitivas, comunicativas, volítivas, ética, estética, lúdica y corporal; Teniendo en cuenta lo anterior la Educación Física opera como una acción praxiológica en la que  se integran el  hacer, el saber hacer y el saber cómo hacer en situaciones determinadas es por ello que la clase  de Educación Física no solo debe ser un espacio para que el estudiante ejercite su cuerpo, sino un  momento especial donde pueda consolidar su formación axiológica y social convirtiéndose así en un área que permite formar hombres integrales, capaces de solucionar problemas de su vida y del medio donde se desenvuelve.

 

 

DIAGNOSTICO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE ÁREA

 

El área de Educación Física, Recreación y Deportes en la Institución Educativa Simón Bolívar, cuenta con personal idóneo en la sede principal (bachillerato) y en las sedes anexas (primaria) quienes imparten la asignatura son los maestros directores de grupo.

En cuando a la infra estructura física se cuenta con escenarios aptos para el desarrollo de las diferentes actividades programadas en el área sólo en la sede principal puesto que en las sedes anexas existe el espacio pero falta su adecuación.

En lo  que a material didáctico se refiere no se cuenta con los suficientes para la cantidad de estudiantes que tiene la institución, lo cual no permite un desarrollo óptimo de los contenidos a desarrollar.

En la parte académica, debido a la no existencia de un plan de área unificado algunos docentes no desarrollan en forma secuencial la temática sugerida por la bibliografía existente para cada  grado, sin embargo las actividades que desarrollan han permitido a los educandos alcanzar conocimientos básicos sobre el área.

 

JUSTIFICACIÓN

 

En su amplio campo de acción la educación física es reconocida como dinamizadora del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de múltiples practicas, métodos, técnicas y formas de organización. Es así como la Constitución Política Colombiana en sus artículos 44 y 52 menciona la importancia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para la formación integral del individuo; de igual manera la Ley General de Educación hace referencia a ella como área fundamental como todo plan de estudios en nuestro país.

Teniendo en cuenta lo anterior la educación física se comprende como un área obligatoria y fundamental de formación personal, cultural y social a la cual tienen derecho los educandos de acceder a sus beneficios a través de actividades lúdicas, corporales, deportivas y recreativas con fines de conocimientos, ejercitación y valoración de la higiene, la salud y el cuidado del propio cuerpo adecuado a la edad y conducentes a un desarrollo armónico.

Es por ello que se ha diseñado un plan de área que atienda las necesidades, intereses y problemas de la población estudiantil bolivariana, buscando así la formación integral de nuestros educandos.

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

JUSTIFICACIÓN

 

El área de educación artística   en la Institución Educativa “Simón Bolívar” de Planeta Rica, se justifica en la medida que se da cumplimiento en primera instancia a los lineamientos que pide el Ministerio de educación Nacional, segundo  de acuerdo al diagnostico del área, ésta muestra un potencial humano que exige de una formación  pictórica, tecnológica  y musical especializada, a demás es necesario formar a la juventud en la apreciación de los valores estéticos dentro de una formación holistica para la vida. En tercer lugar la institución cumple un rol de proyección a la comunidad acorde con las circunstancias de la época y se hace necesario realizar un trabajo que sea digno de mostrar en la comunidad. En consecuencia el arte en todas sus manifestaciones y en especial el dibujo técnico, la pintura y la música  son un medio que ayudan a formar a los jóvenes dentro de parámetros morales, laborales  y sociales que pide la sociedad colombiana en los actuales momentos.

 

FUNDAMENTACIÓN

ENFOQUE O CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA.

El área de educación artística  en la Institución Educativa “Simón Bolívar” se orientará bajo un enfoque ecléctico, dentro de las diferentes tendencias pedagógicas, es decir, se tomará lo importante y significativo de las tendencias generales, específicamente   el constructivismo y el conductismo, haciendo de estos un aprendizaje significativo, colaborativo; desarrollando en los educandos un esquema mental que le facilite el aprendizaje para ser competente y competitivo. De igual forma se tendrá presente la motivación, la atención, las emociones y la percepción  como formas necesarias y obligatorias para aprender.

 

RESEÑA HISTORIA Y CUADRO SISTÉMICO DE LA  ASIGNATURA

Hablar de la historia del arte y específicamente del dibujo, la pintura y la música,  es hablar en gran parte de la historia de la humanidad, pero en forma sucinta se plantea más que todo la división o lenguajes  del arte para llegar a justificar la asignatura de dibujo y pintura. Para ello usaremos un mapa mental;  como se pude apreciar en el mapa el arte esta dividido en tres lenguajes básico el visual, auditivo y audiovisual, siendo el visual el  are que se ve y a el comprende las artes plásticas, fotografía y arquitectura, en la institución se trabajara con las artes plásticas, la cual comprende dibujo pintura, escultura y grabado. Dentro el dibujo se diferencia el dibujo técnico  del dibujo artístico, manifestándose  el lenguaje de la tecnología y el lenguaje pictórico. En general como se pude observar en el mapa mental cualquiera de las manifestaciones artísticas planteadas es una necesidad para la formación integral del hombre y especial del hombre Inesibolista.

sencillo.

PLAN DE AREA HUMANIDADES

PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES

En la actualidad, la pedagogía se ha enriquecido con el aporte de otras disciplinas como son la epistemología, la filosofía, la sociología, la psicología, las ciencias naturales y las ciencias de la comunicación. Los grandes avances logrados en estos campos se han aprovechado para comprender mejor y hacer más adecuados los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La epistemología permite reflexionar acerca de las diferentes disciplinas del  saber y detectar de qué manera el ser humano ha accedido y construido el conocimiento. Dentro de las distintas ramas del saber se destacan las investigaciones de la sicología cognitiva que busca explicar los procesos que la mente realiza en la génesis de todo conocimiento.

 

El psicólogo suizo Jean Piaget (1886 – 1980) no trabajó en forma detallada el proceso de aprendizaje, pero sus aportes desde la sicología han sido muy valiosos para la pedagogía. El mayor aporte, lo constituye su concepción acerca de las estructuras mentales que posee el individuo, las cuales se van integrando paulatinamente en estructuras más complejas, gracias a la actividad cognitiva del sujeto. En el proceso de construcción del conocimiento, Piaget señala: inicialmente, en cada persona existe un esquema conceptual o  estructuras previas del pensamiento que entran en desequilibrio frente a una información nueva; después se establecen relaciones entre dos tipos de información hasta conformar una red de conceptos que la persona guarda en su memoria a largo plazo.

PLANES DE AREA 2017